La declaración de Leonarda Villalobos en la Fiscalía: Habría negado el soborno, reconoce haber grabado el audio, pero asegura que sólo lo compartió con una persona
Durante 13 horas, la abogada declaró ante los fiscales a cargo de esta investigación que comenzó el lunes, cuando uno de ellos recibió el controvertido audio vía WhatsApp, desde un número de celular con código de Reino Unido.
- T+
- T-
La tarde del lunes 13 de noviembre, vía WhatsApp, pero desde un número de celular con código de procedencia del Reino Unido, uno de los fiscales del Ministerio Público recibió un link que guiaba a un archivo de audio que llevaba por nombre "N3m3s1s".
Ese fue el comienzo de una semana intensa para la Fiscalía y para un caso que estallaría al día siguiente, el martes, cuando Ciper Chile publicó un reportaje con el contenido del audio de una conversación entre los abogados Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos con su cliente, el empresario socio de Factop, Daniel Sauer, en la que planifican su estrategia de defensa, y en la que mencionan eventuales pagos a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) para beneficiar a su cliente.
Las primeras diligencias el Ministerio Público fueron activadas el mismo lunes, antes de la publicación de Ciper Chile. A pocas horas de recibir el audio, la Fiscalía solicitó una orden de entrada y registro de los domicilios de Sauer, Hermosilla y Villalobos, sin embargo, en esa primera instancia la jueza de garantía, Andrea Díaz-Muñoz, solo autorizó allanar la casa de Sauer, hecho que ocurrió el miércoles.
La declaración de Villalobos
La razón por la que se rechazó el allanamiento a Hermosilla y Villalobos tuvo que ver con el resguardo de su secreto profesional como abogados. Para los fiscales a cargo de la investigación -Miguel Ángel Orellana, Marcelo Vargas y Felipe Sepúlveda-, era clave conseguir el allanamiento de las oficinas de ambos abogados, pero para lograrlo necesitaban más información para insistir ante el tribunal.
Los nuevos antecedentes llegaron el miércoles, con la declaración en calidad de imputada, de Leonarda Villalobos, una de las protagonistas del caso y pieza clave en las indagatorias de la Fiscalía.
La abogada de 51 años declaró por más de diez horas (el interrogatorio concluyó al mediodía del jueves) y su declaración se mantiene en la más absoluta reserva.
Sin embargo, diversas fuentes que conocen su contenido señalaron a DF tres aspectos claves del interrogatorio.
El primero, es que la abogada reconoció que ella fue quien grabó la conversación. Esto queda en evidencia al escuchar el audio, pues al inicio se percibe que la grabación comienza incluso antes de que ella ingrese a las oficinas de Hermosilla.
El segundo aspecto que declaró Leonarda Villalobos, es que el audio ella se lo entregó solo a una persona y de manera gratuita.
En entrevista con La Segunda, Daniel Sauer dijo saber “de buena fuente que esta grabación estaba en manos del abogado de un exsocio mío hace un tiempo”. Más tarde, la defensa de Rodrigo Topelberg -exsocio de Sauer en Factop- sostuvo que "desmentimos tajantemente que algún miembro del equipo legal de Rodrigo Topelberg haya comprado o divulgado el audio en cuestión”.
En el tercer aspecto de su declaración, Villalobos habría negado la existencia de soborno. Según diversas fuentes, ella sostendría que lo que se escucha en la grabación era una estrategia para presionar a Sauer a pagar, pero que dichos recursos se utilizaron en su defensa.
Con los nuevos antecedentes, los fiscales insistieron ante el tribunal de garantía consiguiendo las autorizaciones para allanar las oficinas de Hermosilla, hecho que ocurrió ayer.
Ese mismo día los persecutores acudieron a la oficina del SII y próximamente lo harán en las de la CMF. Ayer, la jefa de asesoría jurídica de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Pamela Valdés, informó que los tres involucrados, Hermosilla, Villalobos y Sauer, están siendo investigados en calidad de imputados por el delito de soborno.